• arrquitectos

Accesibilidad en la arquitectura



La accesibilidad es una de las consideraciones más importantes en la arquitectura, ya que garantiza que el entorno construido satisfaga a personas de todas las capacidades, hablar de accesibilidad en la arquitectura no es solo adicionar rampas, pasillos anchos, baños especiales y ascensores. Para las personas con discapacidad visual, la incorporación de elementos táctiles específicos en la arquitectura y el diseño urbano puede mejorar enormemente la navegabilidad de un espacio desconocido.


Cada día la población mundial busca habitar las principales ciudades de sus países. Esto requiere una reestructuración urbanística donde los proyectos del futuro ofrezcan mayor accesibilidad, que también se traduce en mayor protección y seguridad para sus habitantes.



La accesibilidad debe estar presente en todo proyecto arquitectónico. Representa un derecho individual y también colectivo de todas las personas, sobre todo, de aquellas que sufren algún tipo de enfermedad o discapacidad para desplazarse y que por esta razón necesitan disfrutar de entornos familiares, sociales y laborales que le brinden seguridad.


Algunos elementos además de los habituales (mencionados antes) a tener en cuenta para generar accesibilidad son:


  • Deberá existir una identificación del inmueble, así como la ubicación de un timbre, videoportero o buzón que permita el acceso de manera segura.

  • Mobiliario fijo (como muebles de cocina, baño, barras, closets) con acceso y funcionamiento para distintos usuarios con limitantes variadas.

  • Pensar en #puertas, #ventanas y #herrerías con mecanismos fáciles de manipular y al alcance de todos los usuarios.

  • #Mobiliario como mesas de reuniones, escritorios, muebles de recepción deben considerar en su diseño las distintas adaptaciones.

  • Uso de #señalización y rotulación mediante imágenes o gráficos fáciles de interpretar ayudarán no solo a personas con algún tipo de discapacidad cognitiva, sino también para usuarios que no manejan el lenguaje (extranjeros o menores que no dominan la lectura aún)

Considera que existen distintos tipos de discapacidad y por ende deben generarse soluciones de integración para todos ellos


También debes tener en cuenta que accesibilidad va de la mano con integración, no podemos pensar en dividir espacios y circulaciones para los usuarios de acuerdo a sus capacidades, lo mejor en la arquitectura es que todos los usuarios puedan integrarse en la medida de lo posible a las actividades, esto es integrando ambos tipos de mobiliario o en su defecto dejando espacios en los mismos que permitan la cohesión entre ciudadanos.


Comentanos si quieres que ampliemos más del tema y/o si estás pensando en realizar un proyecto ten en cuenta todo lo anterior y contactanos para apoyarte. #arrquitectos

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo