Buscar
  • arrquitectos

Cómo hacer una oficina en casa.



Los tiempos han cambiado y hoy en día después de la pandemia de la Covid-19 saber como hacer una pequeña oficina en casa y trabajar desde nuestro hogar nos ayudara a conciliar trabajo y familia, nos ahorrara tiempo y dinero en desplazamientos y será una magnífica solución si hemos decidido trabajar por nuestra cuenta en cualquier negocio propio, o si se nos solicita de nuestro trabajo hacerlo remoto en casa.

Pero montar una oficina en casa requiere de una serie de condicionantes que nos afectaran tanto a nuestra producción en el trabajo como a la necesaria desconexión del mismo cuando termine nuestra jornada laboral, por eso te traemos hoy ideas que te pueden ayudar a crear ese espacio de trabajo ideal sin salir de tu casa.



Para poder hacer oficina en casa necesitamos realizar un planteamiento inicial bastante riguroso en el que tomaremos las decisiones más importantes y que después marcaran el resultado de nuestro trabajo, nuestra comodidad y nuestra productividad.

En cuanto a las decisiones a tomar sobre nuestra oficina en casa tenemos que valorar donde colocarla, que posición es mejor o peor, que escritorio para trabajar es más adecuado y que otro tipo de mobiliario necesitaremos según nuestra actividad entre otras muchas cosas que más adelante iremos viendo. Nunca debemos de olvidar que vamos a dar el paso de juntar trabajo con hogar y familia y eso requiere tomarlo con la necesaria serenidad, responsabilidad y meditación.


No importa el espacio que tengas para dedicar al espacio de trabajo en tu hogar, porque enseguida vas a ver que las opciones son muchísimas. Hasta en los lugares más insospechados podrás colocar tu mesa de trabajo y crear una oficina preciosa.


Donde colocar una oficina en casa



El tema de donde debo colocar el escritorio de trabajo y demás mobiliario de nuestra mini oficina en casa, es en ocasiones el más sencillo de todos, pues en muchos casos no dependerá de nuestros deseos, si no, del espacio que tengamos disponible en nuestro domicilio.


A todos nos gustaría poder disponer de una habitación vacía e independiente para poder montar nuestra oficina en casa, pero eso no suele ser lo habitual en las casas y familias actuales y por ello vamos a enumerar las mejores condiciones posibles para la colocación de nuestro puesto de trabajo casero dentro de nuestras posibilidades.


Aunque si fuese necesario podríamos quedarnos con cualquier lugar de la casa, lo ideal es encontrar el sitio donde más tranquilidad tengamos y menos distracciones suframos.


Deberemos tener en cuenta, que donde coloquemos nuestra mesa de trabajo necesitara tener cerca tanto enchufes como la conexión a internet, aunque estos dos asuntos podríamos solucionarlos con unos extensores que nos proporcionen electricidad e internet hasta el punto de trabajo casero.


Iluminación Natural



La iluminación será uno de los factores importantes a la hora de determinar como hacer una pequeña oficina en casa, influyendo muy directamente en nuestro estado de ánimo, productividad y mayor o menor cansancio.

Aunque nos quedaremos con una lámpara para tener sobre nuestro escritorio, es importante intentar colocar la mesa de trabajo junto a una ventana de tal forma que podamos aprovechar la mayor cantidad de luz natural posible que tan beneficiosa es desde el punto de vista psicológico, como desde el punto de vista del ahorro en luz artificial.

Pero deberemos contar las posibles distracciones de nuestro trabajo que puede ocasionar el tener unas muy bonitas vistas o una gran vida y actividad exterior que llamen nuestra atención cada momento. Por ello sería buena idea la colocación de cortinas que dejen pasar toda la luz, pero nos aíslen visualmente nuestra oficina en casa de las posibles distracciones exteriores y que podamos correr de vez en cuando para tomarnos un pequeño descanso.


Queda pues claro, donde debo colocar el escritorio de mi mini oficina en casa. En el lugar más tranquilo y de ser posible junto a una ventana que nos nutra de luz natural el mayor número de horas posibles, quedando de esta forma resuelta la primera cuestión en cuanto a como hacer tu propia oficina en casa.


Aun habiendo quedado claro que debemos de aprovechar al máximo la luz natural, ya que se nos cansara mucho menos la vista, favoreciendo nuestra productividad y comodidad, esto no siempre es posible dependiendo de la hora del día en que nos pongamos a trabajar. Por ello será necesaria contar con una lámpara de escritorio que nos aporte la luz adecuada para realizar nuestras tareas, debiendo de colocarla a un lado u otro para evitar las sombras sobre la zona de trabajo que dificulten la visibilidad correcta para realizar nuestras labores.


Muebles


Por muchas buenas ideas para montar una oficina en casa que tengamos y por mucho que queramos colocar el más bonito y amplio mobiliario que exista, esto nos lo condicionara el espacio disponible que tengamos en nuestro domicilio.

Sin embargo hay una serie de muebles básicos para crear un puesto de trabajo en casa práctico y versátil, aunque debamos adaptar las medidas de estos muebles y accesorios al espacio disponible y son los siguientes.


  • La mesa de trabajo. Es obvio que nuestra mini oficina en casa requerirá de una mesa de trabajo con las medidas adecuadas para ser cómodo, como son unos 75 cm de altura para poder reposar los brazos de forma cómoda durante las largas horas de trabajo, que seguramente serán frente a un ordenador, quedando tanto el ancho como el fondo a las medidas del hueco disponible.

  • Estantería o librería. Independientemente de si la mesa de trabajo de nuestra mini oficina de casa dispone o no de estantes incluidos y siempre que el espacio lo permita, es interesante poder disponer de una estantería o librería con varias repisas regulables en altura para la colocación de archivadores, carpetas, catálogos y todo el papeleo relacionado con nuestra actividad, manteniendo así un orden tan beneficioso para trabajar.

  • Silla. Son muchas las horas que pasaremos sentados frente a nuestro ordenador en la mesa de trabajo y para que lo podamos aguantar cómodamente y no se resienta nuestro rendimiento de trabajo deberemos disponer de un cómodo asiento que nos haga las horas mucho más llevaderas, ya que la incomodidad y el cansancio físico afectan al cansancio psicológico y ello a nuestra capacidad de trabajar a pleno rendimiento.


El color



Por pequeño que sea el rincón donde decidamos poner nuestro puesto de trabajo en casa, deberemos prestar especial atención a los colores tanto de paredes como de mobiliario para poder crear un entorno tranquilo y relajado que favorezca el trabajo.


Al tratarse de un lugar de reducido tamaño y necesitar sobre todo tranquilidad interior para realizar nuestras tareas lo más adecuado seria ir por colores claros en tonos pastel o similar que aportaran a nuestra oficina en casa un halo de tranquilidad y sosiego que invite al trabajo y la imaginación, pudiendo incorporar algún pequeño elemento decorativo con algún color más fuerte y potente para dar un toque de alegría.

La elección de unos muebles de oficina en colores claros o en tonos pastel dará sensación de más espacio y luminosidad, nos preparará psicológicamente para la tranquilidad y al encontrarnos más cómodos desarrollaremos nuestra actividad con más optimismo y ganas.


Así que ya estás más que preparado para poder crear ese espacio de trabajo en casa. Pero si necesitas asesoría a la hora de escoger tu mejor espacio, colores o muebles no dudes en llamarnos al (+504) 9515 4013 que nuestros expertos con gusto te guiarán en el proceso de dar vida a tu nueva oficina en tu hogar.

19 vistas
aRRquitectos

info@arrquitectos.com

Tel:           (+504) 2213 0418
Movil:       (+504) 9515 4013

Ba. Pueblo Nuevo, Bulevar Morazán, Centro Morazán, Torre I, Nivel 16, local 11602. Tegucigalpa, Honduras

© 2011 by aRRquitectos

  • White Instagram Icon
  • Facebook Clean
  • White Pinterest Icon
  • Twitter Clean