• arrquitectos

Casas de Madera ¿tendencia o tradición?


La madera es un material natural renovable, que se ha utilizado como materia prima para múltiples aplicaciones desde la existencia del ser humano. En la arquitectura es un material de gran uso debido a su versatilidad, textura, colores, variedad entre otros, que proporciona el toque perfecto en cualquier acabado.


Actualmente como seres humanos procuramos que nuestro impacto en el mundo sea más respetuoso, por lo que se busca que nuestro estilo de vida sea más ecológico y sostenible. Es allí donde la madera se convierte en una opción para la construcción de viviendas, las cuales integran lo tradicional con un ambiente cálido y agradable que solo este material logra.


Gracias a su versatilidad y variedad es posible utilizarla desde los cimientos hasta su cubierta, como elemento estructural o como detalle decorativo. De igual manera puede ser complementada con materiales como el acero, el vidrio y la piedra, logrando estilos como ser el campestre, industrial y moderno.



Pero antes de iniciar nuestro proyecto de construcción con madera es importante tomar en cuenta algunos aspectos técnicos:


1. Tratamiento previo. Es importante conocer el tratamiento previo que el proveedor a dado a la madera que utilizaras para tu proyecto. En algunos casos también puedes solicitar al proveedor un certificado de garantía en donde te detalle todo el proceso de secado, curado y sanado de la madera que te garantice su durabilidad y resistencia a los diferentes climas y plagas.


2. Aislamiento térmico y acústico. Dependiendo del uso que le des a este material dentro de la construcción es necesario considerar la colocación de un aislante. Por ejemplo, en los casos de climas muy frio y húmedos es recomendable considerar la colocación de aislantes en las paredes y cubiertas para mantener mayor confort en el interior de los espacios.


3. Tiempo de construcción. En comparación con una construcción de hormigón, las construcciones de madera pueden conllevar menor tiempo de construcción, aunque siempre debes considerar que esto también depende de la experiencia del constructor y el tamaño del proyecto.



4. Material versátil. Esta es una de las mejores características de este material, gracias a su variedad de presentaciones la misma puede ser utilizada en casi cualquier tipo de estilo arquitectónico, en cualquier tipo de espacio y en cualquier elemento de la obra ya sea estructural o decorativo.


5. Amigables con el ambiente. En la actualidad la madera es producida de manera más amigable, cada proveedor busca crear sus propios bosques productores procurando recuperarlos de acuerdo a las políticas ambientales de cada país, por lo que la madera puede ser utilizada pensando que el daño al ambiente es menor que en la antigüedad. También en las construcciones realizadas con madera la cantidad de desechos producidos a raíz de la construcción son menos contaminantes que al utilizar otro tipo de materiales artificiales.


6. Durabilidad. La durabilidad de la madera en gran parte la proporcionara el tratamiento previo que la misma ha tenido, pero también como cualquier otro tipo de material será necesario considerar darle mantenimiento periódico. En este caso es recomendable realizar una evaluación periódica por un técnico del estado actual de tu proyecto, de esta manera te podrás asesor de que productos puedes utilizar para mejorar la vida de tu vivienda y que la misma se mantenga como el primer día.


Por último, no olvides que siempre es importante recibir la asesoría de un experto en el área, quienes te brindaran las mejores recomendaciones para cuidar tu inversión a largo plazo. Recuerda que en aRRquitectos nuestro equipo siempre está listo para ayudarte.


5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo