Buscar
  • arrquitectos

Como reparar y pintar una pared con humedad



¿Cuántos artículos has leído sobre cómo pintar una pared con humedad?

¿Cuantas de ellas solucionaron tu problema de humedad en paredes?

No se puede reparar humedades en paredes interiores CON PINTURA


La pregunta está mal formulada y debió haber sido: ¿Cómo reparar una pared con humedad?  Primero hay que eliminar la causas que producen esa humedad.


Humedad en las paredes, el riesgo de no hacer nada.


Quien no tenga en su casa una mancha de humedad, que arroje la primera piedra.


Tener muros con humedad, manchas de moho o repello descascarados no sólo es un problema estético. Este sería el más leve de los perjuicios: nos acostumbramos a ello ¡y ya está!

Una mancha de humedad no incomoda sólo por su apariencia sino que también repercute en la salud de quienes habitamos la casa. Alergias, rinitis, asma, son algunos de los males asociados a la presencia de humedad crónica. A eso habrá que agregarle olor a moho en el aire; ropa que nunca termina de secarse y vidrios empañados.

Y aún más; la que sufre también es la propia casa. Una pared con humedad o un cielorraso que se desprende terminan afectando la estructura del lugar que habitamos. Si no hacemos algo para solucionarlo, es probable que en un tiempo sea tarde para hacerlo.


Entonces: ALGO HAY QUE HACER


Aunque parezca un contrasentido, empecemos por lo que NO HAY QUE HACER, dicho en otros términos: NO SE DEBE PINTAR sobre una pared con humedad.

Toma en cuenta los riesgos de pintar sobre un lugar que está húmedo. En el 100% de los casos (o sea SIEMPRE) la humedad terminará reapareciendo. Habrás gastado tiempo y dinero para que todo esté como al principio.


Tipos de Humedad en paredes


1. Humedad por filtración


Se denomina humedad por filtración a aquella que se produce por el ingreso de agua por huecos o grietas en los muros. En ocasiones ni siquiera es necesario que haya fisuras. Los muros están compuestos de elementos porosos. Si no están convenientemente protegidos de la humedad terminarán dando lugar a manchas.


¿Cómo solucionar la humedad por filtración?

  • Pinturas impermeabilizantes (cuando fallan los repellos exteriores)

  • Selladores de silicona o poliuretánicos (cuando hay grietas o fisuras en techos y muros)

  • Membranas líquidas o membranas asfálticas (cuando la azotea o el techo «gotea»)

  • Reparando la cañería o tubería averiada (cuando esta se ha dañado)

Este es un caso de humedad en paredes originada por causas externas.


2. Humedad por condensación


Es una de las causas más frecuentes de los problemas de la casa. La humedad por condensación es aquella que se produce dentro de la casa debido a una humedad excesiva en el ambiente. Entiéndase esta diferencia: no viene desde afuera.

La CONDENSACIÓN es un fenómeno que consiste en el paso del agua, de su estado de vapor, al estado líquido.


¿Cuándo hay condensación? Cuando la humedad ambiente choca con una superficie fría de la casa. Paredes, cielorrasos, vidrios, pisos. Allí se encontrará con una superficie que tiene lo que se llama punto de rocío, y terminará condensándose.


¿Cómo Eliminar el Moho de las Paredes?

  • El mercado ofrece productos especialmente preparados para eliminar los hongos y mohos, de práctica aplicación y excelentes resultados. Su efectividad es mucho mayor a la que podrías conseguir con cualquier otro sistema de preparación casera.

  • Extraer la humedad del ambiente por medio de deshumidificadores


3. Humedad por capilaridad


De todos los tipos de humedad en paredes éste es uno de los que más molestias ocasiona porque su presencia no depende del clima: estará presente TODO EL AÑO.

La humedad por capilaridad se genera por a un proceso natural. El agua y las sales minerales del terreno donde se asienta tu casa ascienden a través de los poros o capilares de los materiales con los que se construyen los muros de las viviendas.

Cuando el terreno tiene un exceso de humedad busca «cederlo» a cualquier material poroso que lo rodee. Los cimientos absorben esta humedad, la que continúa en ascenso por los muros que forman tu casa. Al final de este camino «explota» como un problema, tanto en interiores como en exteriores.


¿Cómo Eliminar la humedad capilar?


  1. Rehacer Capas Aisladoras. Este tratamiento para paredes con humedad se basa en cortar de lado a lado los muros afectados con humedad por capilaridad (si, demoler!), por encima del nivel de pisos o zócalos, digamos unos 15cm de altura. La idea es reemplazar ese sector de la pared, por hiladas de ladrillo con mezcla hidrófuga (impermeable), y alguna membrana plástica o asfáltica, para lograr una barrera de protección hidráulica que funcione como capa aisladora, impidiendo el ascenso de humedad por los muros.

  2. Inyección de Resinas. El sistema es muy simple. Consiste en practicar dos filas de perforaciones de alrededor de 13mm de diámetro, en la parte inferior del muro con humedad por capilaridad.En los mismos se vierte la resina siliconada hasta llenarlos, dejando que la misma penetre en los poros y rellene todos los capilares de las paredes. Cuando el producto entra en contacto con la humedad del muro, las partículas del mismo se “solidifican” (polimerizan). Se crea así una barrera química que actúa como capa aisladora(aislamiento hidrófugo horizontal), impidiendo el ascenso de la humedad.


Cómo Pintar una Pared con Humedad: El Paso a Paso Completo


  1. Identificar las Causas de la Humedad

  2. Secar la Humedad de la Zona Afectada:

  3. Preparar la Superficie Antes de Pintar

  4. Aplicación de la Primera Mano

  5. Colocación de Capas Sucesivas


Consejo final para saberq ué hacer con una pared con humedad


No se puede pintar sobre la humedad y pretender que así se solucione

Hay distintos tipos de humedad. Si no atacamos las causas primero, SEGURO (¡SEGURO!) que las manchas de humedad en la pared y el techo volverán a aparecer.

UNA Y OTRA VEZ.

  • Humedad por filtración

  • Humedad por condensación

  • Humedad por capilaridad

Identificarla y luego reparar paredes con humedad, pero, con el tratamiento adecuado.


¡No desperdicies tu tiempo y presupuesto «enmascarando» la humedad en paredes! Si necesitas ayuda con cualquier problema de humedad puedes hacer una cita con nosotros, con gusto te ayudaremos a reparar y solucionar cualquier problema.

0 vistas
aRRquitectos

info@arrquitectos.com

Tel:           (+504) 2213 0418
Movil:       (+504) 9515 4013

Ba. Pueblo Nuevo, Bulevar Morazán, Centro Morazán, Torre I, Nivel 16, local 11602. Tegucigalpa, Honduras

© 2011 by aRRquitectos

  • White Instagram Icon
  • Facebook Clean
  • White Pinterest Icon
  • Twitter Clean