Buscar
  • arrquitectos

Consejos para diseñar una cocina moderna.



En las casas hondureñas, la cocina es el corazón del hogar, el sitio en donde se reúne la familia mientras preparan sus alimentos y, en muchas de ellas, ahí mismo se consumen, se disfrutan y se comparten. Las cocinas del país por lo general tienen el comedor ahí mismo, o al menos un antecomedor que es más utilizado por la familia y el gran mesón para los invitados.


Mandar a fabricar nuestra cocina puede parecer fácil: le pedimos a un carpintero que tome medidas y nos haga alacenas y cajones, pero no es así. Cada cocina debe ser distinta porque cada una debe responder a las necesidades, gustos y hábitos de cada familia, y en Honduras ¡no hay dos familias iguales!


Ya habíamos escrito un blog sobre La cocina y su distribución. Pero en este te damos algunos consejos que debes tomar en cuenta para cuando decidas solicitar el diseño y la fabricación de tu cocina a un profesional diseñador de cocinas, a un arquitecto de interiores o a un carpintero. Son tips que el profesional debe preguntarte y que tú también debes compartirle para tener la cocina de tus sueños, la pieza perfecta para tu familia, funcional y moderna.



1. Un espacio bien iluminado


Cuando se diseña una casa, los espacios siempre se proyectan especialmente para los usos que tendrán, así el baño cuenta con ventilación adecuada y muros para las instalaciones, la sala es un sitio amplio y la recámara debe tener un área para el armario. La cocina, entonces, debe tener mucha iluminación y una buena ventilación para funcionar correctamente.

Si se trata de una remodelación y estás buscando un nuevo sitio en casa para ubicar la cocina, éste debe tener al menos una ventana para iluminar y ventilar, y de preferencia que ingrese luz solar directa. La iluminación es esencial para el funcionamiento de una cocina, y si el estilo es moderno, la luz otorga un gran porcentaje de estilo a cualquier diseño.




2. Un espacio comunicado


Para tener una cocina moderna es importante mantenerla comunicada con el resto de la casa, específicamente con el área social: el comedor y la sala.

Ya pasaron de moda las cocinas encerradas y separadas de la estancia, esas grandes habitaciones a las que incluso se entraba por medio de puertas que siempre debían estar cerradas. Las cocinas modernas se comparten, se presumen y se viven entre todos en casa. Evita en lo posible los muros y las puertas, comparte el área que tienes para estancia para ubicar la cocina, no importa si es pequeña, un buen diseño de muebles puede generar el espacio suficiente para guardar y cocinar.



3. Ocupar las paredes


Una cocina funciona mejor si las alacenas ocupan las paredes, ¿por qué? Porque las paredes ya son una limitante en el espacio y existen superficies mínimas que deben cumplirse para el tránsito dentro de una cocina. Si el espacio es pequeño y colocas muebles separados de las paredes debes considerar un tránsito de al menos 90cm entre ellos, más otros 90cm de tránsito entre los muebles.

Ubicándolos sobre los muros, el centro queda libre para el tránsito, convirtiéndose en una cocina funcional y mucho más amplia.


4. Un estilo bien definido


Es importante definir un estilo a la hora de diseñar tu cocina: hablamos de un estilo moderno. Puede ser algo minimalista, un estilo contemporáneo, algo industrial moderno, industrial rústico, tradicional industrial. (Y la lista continúa)


Definiendo el estilo se integrarán los materiales que lo refuercen, como madera, acero inoxidable, vidrio, concreto, microcemento, piedra granito, mármol, entre otros. Los colores también se definen por el estilo: colores terrosos para un estilo de campo, oscuros para un toque contemporáneo, claros o blanco para una cocina minimalista, azules, verdes o coral para algo de estilo industrial rústico, entre muchos otros.


5. Solicita un diseño inteligente


¿A qué nos referimos con inteligente? A que el diseñador considere los puntos mencionados en cuanto al espacio designado para ubicar la cocina:

  • iluminación natural

  • iluminación artificial

  • espacio y paredes

  • superficie

  • ventilación natural

  • infraestructura existente o por proyectar

Pero también debe considerar ciertos detalles para el diseño y fabricación de la cocina como mueble, como son:

  • las dimensiones estándar o dimensiones personalizadas

  • materiales idóneos para el uso de cocina

  • superficies y mesetas duraderas y saludables

  • un sistema de gas (si usas) y calentamiento de agua seguro

  • esquinas, manijas y superficies seguras y protegidas


¿Se te ocurre algún otro consejo para tener una mejor cocina?

48 vistas
aRRquitectos

info@arrquitectos.com

Tel:           (+504) 2213 0418
Movil:       (+504) 9515 4013

Ba. Pueblo Nuevo, Bulevar Morazán, Centro Morazán, Torre I, Nivel 16, local 11602. Tegucigalpa, Honduras

© 2011 by aRRquitectos

  • White Instagram Icon
  • Facebook Clean
  • White Pinterest Icon
  • Twitter Clean