• arrquitectos

ILUMINACIÓN EN OFICINAS


La iluminación es un elemento indispensable para lograr que cada espacio en un proyecto cumpla con las funciones para las cuales fue diseñado. Una mala iluminación puede causar problemas en los usuarios desde incomodidad física hasta problemas de salud visual. La mejor iluminación en un espacio es la que logra mezclar la luz natural (si es posible) junto con la luz artificial creando ambientes confortables y funcionales en cada momento del día.


Las oficinas son espacios que necesitan contar con los elementos correctos para que las actividades dentro de estos sean lo más confortable posibles y que los usuarios puedan ser lo más eficientes sin afectar su comodidad. La iluminación dentro de las oficinas es uno de los principales aspectos a considerar, mucha o muy poca iluminación pueden provocar problemas de productividad, estrés, cansancio, entre otros.



De acuerdo a estudios realizados por la Sociedad de Ingeniería de la Iluminación por sus siglas en ingles IES (Iluminating Engineering Society), los niveles de lumens más adecuados para espacios de oficina son:


Áreas Generales:

o Pasillos – 100lx

o Corredores – 50lx

o Baños – 100lx


Áreas de trabajos comunes:

o Lectura – 500lx

o Escritura – 300lx

o Bibliotecas – 300lx

o Recepciones – 100lx

o Uso de computador – 300lx


Estos niveles requeridos de lumens en cada espacio son importantes para la elección correcta de la luminaria y la cantidad de las mismas para cubrir la iluminación de un espacio. En estos espacios es preferible utilizar luminarias de color blanco frio (5,000K a 7,000K), este tipo de luz de tono blanco azulado permite mayor productividad y atención, logra mayor nitidez y genera más lúmenes por vatio que las luces cálidas.



Al momento de realizar el diseño de iluminación en una oficina debemos considerar tres tipos de iluminación: luz general, luz dirigida o focalizada y luz decorativa. La luz general proporcionara iluminación uniforme y directa a toda el área de trabajo, la luz dirigida o puntual se concentra en un espacio o usuario o área de tamaño reducido y la luz decorativa es la que dará toques estéticos a los espacios.


La iluminación general es la más importante en espacios de trabajo, es indispensable que la misma se realice mediante lámparas LED ya sea tubos o paneles, los cuales generan una buena iluminación y son de bajo consumo energético. Este tipo de iluminación también se puede lograr mediante detalles ocultos en los cielos en los casos que no sea necesario iluminación directa y que se requiera de luz un poco más difusa.


La iluminación general reduce las sombras mejorando la visibilidad del usuario, permite realizar redistribuciones de mobiliario en los espacios sin causar problemas iluminación, pero al mismo tiempo es importante que este tipo de iluminación sea combinada con luces indirecta o decorativas para romper la monotonía.



Recuerda también aprovechar cada punto de luz natural en los espacios de trabajo, cada ventana puede ser aprovechada para crear claridad y amplitud, en combinación con las luces artificiales. Por ultimo te recomendamos solicitar la asesoría de un experto en el área para que puedas obtener la luminaria más adecuada para tu proyecto de oficina, en la mayoría de los casos el técnico realizara una visita a tu proyecto y te indicara cuantas luminarias y de qué tipo son las mejores para ti.


En aRRquitectos contamos con profesionales expertos en el área, los cuales brindaran el mejor servicio en diseño e instalaciones eléctricas, con productos de vanguardia y acabados de alta calidad, ponte en contacto con nosotros hoy.


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo