Buscar
  • arrquitectos

La cocina y su distribución

Actualizado: 17 de oct de 2018

Uno de los espacios más importantes en el hogar es la cocina; Por ello es indispensable que esta sea lo más cómoda, agradable y eficiente posible. Una correcta distribución del mobiliario y su equipo te ayudará a ahorrar tiempo en la preparación de alimentos, a mantener el orden y la higiene y además le dará una imagen más elegante.


diseño de cocina

Como sabes los tres elementos básicos y principales en una cocina son el refrigerador, la estufa y el lavaplatos, estos tres elementos componen el triángulo de trabajo (el cual explicaremos más adelante); Basados en este y la cantidad de almacenamiento que necesitamos se debe realizar el diseño de nuestra cocina.

Si estas por construir, remodelar o comprar una vivienda, a continuación, te daremos algunos consejos que debes tomar en cuenta al momento de organizar o mejorar la cocina de tu hogar:


1. TRIÁNGULO DE TRABAJO:

Nuestro triangulo estará compuesto por tres zonas: zona de limpieza (lavaplatos), zona de almacenamiento (refrigerador) y zona de preparación y cocción (estufa). La correcta organización de los elementos principales de nuestra cocina en el triangulo de trabajo, asegura que las actividades de cocción se centren en una sola área, dejando todo lo necesario a nuestro alcance, es importante que la estufa tenga muebles de apoyo a ambos lados, que el microondas (ya sea en mueble aéreo o mueble bajo) quede relativamente cerca de la estufa y que esta tenga a mano un área destinada para especieros y productos más utilizados. Procura que la distancia de cada lado de nuestro triangulo no sea menor a 1.20 m ni mayor a 2.70 m.


2. ORGANIZACIÓN DEL MOBILIARIO DE COCINA:

Con los conocimientos anteriores, lo siguiente es definir la forma más adecuada que debe tener nuestra cocina conforme al espacio con el que contamos. A continuación te explicamos las formas más comunes en que puedes organizar tu cocina:


organización de cocina

En forma de “U”:

Esta forma es ideal para espacios cuadrados y cocinas independientes. Procura no colocar muebles u objetos en la circulación. Esta forma ayuda a crear más área de almacenamiento y más espacio para trabajar, incluyendo más tomacorrientes para los utensilios eléctricos. Ideal para un espacio de 4.00 metros por 3.50 metros


cocina

En forma de “L”:

Ideal para cocinas anchas o apartamentos pequeños. Permite la colocación de muebles auxiliares como ser juego de comedor pequeño. Elige el lado más largo para la colocación de la estufa. Facilita la colocación de muebles aéreos. Puedes ubicarla en 3.50 metros por 2.50 metros


Con Isla central

Funciona muy bien en cocinas largas. Ayuda a dividir el espacio en dos áreas de trabajo eficientes. Es ideal para cocinas abiertas y espacios de uso compartido (sala-comedor-cocina). Permite tener más espacio de circulación. Las islas permiten tener un área social dentro de la cocina. Puedes jugar con diversos tipos de luminarias para dar realce a tu isla. Preferiblemente tener un espacio de 4.00 metros por 3.50 metros.


mejoras de cocina

Con Barra o en forma de “G”

Este tipo de cocina permite la utilización de una barra desayunador, que conecta con otros espacios de la casa y también sirve como área social. Es recomendable en área más amplias y abiertas. Permite que las zonas de trabajo funciones de maneras más independientes y aumenta las áreas de almacenamiento. Igual que el caso anterior la dimensión perfecta será de 4.00 metros por 3.50 metros


En forma Lineal

Es idónea para espacios pequeños y es la opción más económica cuando se refiere a organización de cocinas. Si el espacio lo permite puedes agregar mobiliario de almacenamiento independiente o móvil, isla, juego de comedor o un desayunador. Permite el flujo de trabajo eficiente. Te sugerimos una dimensión mínima de 4.00 metros por 1.65 metros


En Paralelo

El mobiliario en paralelo funciona muy bien espacios limitados y de forma rectangular ya que nos permite ahorrar espacio. Se recomienda la colocación del refrigerador y lavatrastos en el mismo lado y la estufa del lado opuesto para la mayor funcionalidad del espacio. Se recomienda también la mínima utilización de los gabinetes de preferencia coloque estantes aéreos o repisas. Procura tener un espacio de al menos 2.25 metros de ancho por efectos de la apertura de puertas del refrigerador y los muebles


3. MUEBLE

El mueble de la cocina es un elemento determinante en la capacidad de almacenamiento y orden del equipo y otros utensilios, así que debes tomarte tu tiempo para analizar con tu arquitecto a detalle cómo está diseñando tu mueble, en la medida en que tu expongas todas las necesidades, ideas y gustos, podrá hacer más personalizado tu mueble, considera investigar muy bien acerca de las opciones de tops en el mercado para tu mueble ya que cada uno tiene diferentes beneficios.


4. ILUMINACIÓN, PINTURA Y DECORACIÓN:

Con respecto a la iluminación procura no colocar demasiadas luminarias, debe ser indispensable la luz de color blanco en zonas de trabajo y luz de tenue para barras, islas o espacios sociales, siempre maximiza la utilización de luz natural, procurando una adecuada ubicación de la ventanería para aprovechar la ventilación.

Al momento de pintar las paredes elige siempre colores neutros y de color claro, preferiblemente que combinen con el color de tu mueble de cocina para generar un ambiente agradable. No agregues demasiada decoración en las paredes, elige enchapes sencillos que generen contraste con los muebles y que no cuenten con demasiados detalles o dibujos.

Si tienes alguna duda con la organización de tu cocina o con el diseño de tus muebles no dudes en contactarnos, recuerda que en aRRquitectos ¡nos encargamos de lograr que tus espacios sean únicos!


aRRquitectos

221 vistas
aRRquitectos

arrquitectos@outlook.com

Tel:           (+504) 2213 0418
Movil:       (+504) 9515 4013

Ba. Pueblo Nuevo, Bulevar Morazán, Centro Morazán, Torre I, Nivel 16, local 11602. Tegucigalpa, Honduras

  • White Instagram Icon
  • Facebook Clean
  • White Pinterest Icon
  • Twitter Clean

© 2011 by aRRquitectos