• arrquitectos

QUE DEBES SABER SOBRE LAS CHIMENEAS


Las chimeneas son elementos arquitectónicos que cumplen con funciones ya sea de calefacción o decorativos dentro de un espacio. Cuentan con marcos o repisas superiores que le sirven como complemento. Actualmente se pueden encontrar en el mercado una amplia variedad de opciones, tipos y tamaños de estas.


Por todo lo anterior podemos decir que las chimeneas son elementos muy interesantes y funcionales, pero es importante conocer un poco mas sobre ellas antes de aventurarnos a colocar una en nuestra casa:


1. Chimeneas de leña. Este es el tipo de chimenea es la más reconocida y de diseño más antiguo, la misma utiliza leña para su combustión. arquitectónicamente son muy atractivas y pueden ser construidas con diversos materiales refractarios como el ladrillo y la piedra convirtiéndolas en puntos de atracción. No obstante, la misma debe integrarse a la estructura del edificio por su gran tamaño lo que la vuelve costosa. También es necesario el mantenimiento periódico por los residuos de leña y hollín lo que pueden provocar obstrucciones y retorno de humo.



2. Chimeneas de Gas. Funcionan a base de gas, preferiblemente por medio de red de suministro del mismo. Las chimeneas de este tipo permiten regular la llama y no requieren que se almacene combustible. Algunos modelos de estas chimeneas no requieren de un conducto extractor hacia cielo, pueden ser ubicadas en una pared que conecte al exterior y colocarse conexión directa hacia afuera del espacio. Se debe tener sumo cuidado en su manipulación y procurar revisiones para evitar fugas de gas.


3. Chimenea ecológica: pueden ser chimeneas convencionales o de estilo moderno, pero en lugar de utilizar madera o gas, se utiliza materiales a base de productos reciclado como ser Pellets o biomasa, los cuales son materiales manufacturados a partir de aserrín, virutas de madera o desechos que puedan se inflamables. Sus emisiones de CO2 son menores a la madera natural por lo que son una opción sostenible. Se debe tomar en cuenta que su tamaño es reducido y su instalación necesita mano de obra especializada.



4. Chimenea de bioetanol. Funcionan a base de un liquido conocido como bioetanol, el cual es ecológico, el cual se quema y emana calor a la habitación en la que se encuentra sin emanar humo. Es de instalación sencilla, no necesita ductos, son de estilo moderno y pueden ser instaladas incluso en muebles. Es ideal para lugares con temperaturas muy bajas por su rapidez de generación calórica, no deja residuos y son seguras de utilizar. Por otro lado, son algo costosas, su capacidad de calefacción es limitada a un solo espacio y genera olor intenso debido al bioetanol.


Ahora que ya conoces las opciones con las que cuentas te dejamos unos consejos mas a tomar en cuenta para la elección correcta:


· Toma en cuenta que la chimenea debe ser del tamaño y potencia necesaria para cubrir el espacio en base a los m² del mismo, el numero de puertas y ventanas, el aislamiento, los materiales del edificio, entre otros.


· Revisa las especificaciones del proveedor y procura que la instalación sea ejecutada por un técnico especialista en el área, que pueda comprobarte su correcto funcionamiento y que te brinde garantía a largo plazo.



· Ten en cuenta que al tener una chimenea tendrás también gastos adicionales como mantenimientos, suministro de gas, compra de leña, materiales de limpieza, accesorios, repuestos u otros.


· Por último, siempre asesórate con un profesional, él te indicara la opción mas apta para tu proyecto en cuanto a función y presupuesto.


No podemos negar que las chimeneas aportan calidez y confort a los espacios, además de gran atractivo y elegancia, pero no olvides que debes considerar las ventajas y desventajas de cada una de ellas antes de adquirir una. aRRquitectos.


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo